Entradas populares

jueves, 28 de febrero de 2013

Zarathustra

Uno de los pensadores selectos de nuestro grande y eterno Luis Alberto Spinetta. Y con este video, concluye mi humilde tributo, al cumplirse un poco más de un año, de su partida a una dimensión superior. Gracias Luis, por todo lo mejor de tí, que nos dístes a todos los que amamos la belleza, la música, la poesía, y sobre todas las cosas, el amor a la vida, que aún; yéndonos de este mundo, seguiremos existiendo siempre

miércoles, 27 de febrero de 2013

sábado, 23 de febrero de 2013

viernes, 22 de febrero de 2013

Tester de violencia


Téster de violencia es el séptimo álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta solista, grabado en el año 1987. Es considerado su segundo álbum conceptual desde Durazno sangrando. Clave en la historia del Rock Argentino y de llamativa "masividad".

Este álbum fue considerado "Disco del Año" en 1988, meses después de su aparición. Luis Alberto Spinetta repetiría después el mismo suceso con el album siguiente "Don Lucero" 1989. 

Contiene bellezas etéreas como "Al ver verás" y de "Tres llaves" una de las composiciones más certeras de Luis, además de "La luz de la manzana" que marca toda la potencia que esconde entre letras, con influencias de el escritor Carlos Castaneda y música a cargo de una banda que va desde los matices rockeros a los suaves. El que más me gustó, Organismo en el aire, Al ver verás, La luz de la manzana, Lejísimo y Siempre en la pared

jueves, 21 de febrero de 2013

Solo el amor puede sostener

Este álbum fué editado en 1979, por ese año, no tenía yo conocimiento de este emprendimiento, qué fué ideado por Guillermo Vilas, acostumbraba yo, comprar bastantes discos importados, en dos de las mejores disquerias de Buenos Aires, "El Agujerito y Paraiso Records", un día me encontré con este importado del flaco, y no lo podía creer, por supuesto, que me lo llevé enseguida. Only Love Can Sustain, sí bién  Spinetta, no quedó muy satisfecho con este álbum, a mí me pareció, un Lp impresionante, tanto por su calidad de la música, como así también, donde brilla la dulce e increíble voz de este genio. Un Lp totalmente imperdible, una verdadera obra maestra

miércoles, 20 de febrero de 2013

martes, 19 de febrero de 2013

Quizás porqué

Otro documental especial, para tener al flaco de nuevo......Tu eres mi guía, eres la luz de mi vida, eres mi inspiración y mis sueños más sagrados. Fuiste en el comienzo de mi despertar, quién me libró de mi tristeza y de mis sombras, me mostrastes el mejor camino, que debería transitar en este pasaje.   Después de conocerte, jamás volví a encontrarme en la oscuridad, y a partir de aquel momento, me sentí feliz para siempre. Hoy no estás aquí, pero la intensa luz de tu presencia, permanece en mi alma, y este amor tan místico, que sentí siempre por tí, viaja y viajará eternamente, en dirección a tu esplendorosa divinidad.                                                  Sábado 19 de Enero 2013 . 04:09 a.m......Lamento saber, que en este mundo, existan tan pocos seres de luz......20 de Febrero 2013  02.27 a.m

lunes, 18 de febrero de 2013

Para los árboles y Pan

Para los árboles, fué editado en el año 2003, Spinetta vuelve a utilizar como recurso la preponderancia de los teclados y los pasajes instrumentales, y a su vez, coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la naturaleza más allá de la mirada humana, y Pan en el  2006, en el que resaltan especialmente los teclados, ejecutados por Claudio Cardone. La banda se completó con Nerina Nicotra y Sergio Verdinelli, que también acompañaron a Spinetta, después de la separación de Los Socios del Desierto

domingo, 17 de febrero de 2013

Oso del sueño


Oso del sueño, lado 1 del tercer simple de Invisible, lanzado a fines de 1974, después de la edición del primer Lp, el lado 2 reproduce Viejos ratones del tiempo. Este simple sería el último trabajo de Invisible con el sello Talent.
 Spinetta díjo una vez en un recital: entre los dos temas, tenemos un cacho de zoológico

sábado, 16 de febrero de 2013

Niñez y adolescencia


Luis Alberto Spinetta cuando era un niño. La foto fue incluida en el cuadernillo que acompañó el álbum Pescado 2 bajo el epígrafe: «Pequeño Pescado Rabioso».
Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950. Su familia vivía desde 1940 en el barrio de Núñez, en el límite mismo con el barrio Bajo Belgrano, a escasas dos cuadras de la cancha de River. Su casa se encontraba en la calle Arribeños 2853, entre Congreso y Quesada, en el primer departamento de una construcción en propiedad horizontal, con ventana a la calle. En esa casa realizó Almendra sus primeros ensayos, y también ensayó Pescado Rabioso. Sus últimos días los pasó en su casa de Iberá 5005, en Villa Urquiza, a 35 cuadras de su casa natal. De su infancia y su barrio cercano a la cancha de River Plate, sacó la pasión por el fútbol y la simpatía por el club de la banda roja, al que hace referencia en «El anillo del Capitán Beto».
Su padre Luis Santiago Spinetta, era un cantante de tangos aficionado, que llegó a formar un grupo acompañado con guitarristas, y a cantar en algunas radios bajo los seudónimos de Luis Martínez Solar o Carlos Omar. A él pertenecen la letra y la música del tema «Hombre de luz», incluido en su último álbum Un mañana, 2008. Con esta influencia, Luis Alberto comenzó a cantar tangos desde muy niño, y ya desde los 4 años, su familia, especialmente sus tíos, lo impulsaban a cantar en las reuniones familiares. La influencia tanguera se notará en toda la obra del músico.
Además de su padre, Spinetta le asignaba a sus tíos una importante influencia en su gusto por la música. Tres de ellos trabajaban en el sello discográfico Columbia y le permitían acceder a una gran variedad de expresiones musicales, en una época que el acceso a los discos era considerablemente costoso.
Cursó los estudios primarios en la escuela primaria que se encuentra a la vuelta de su casa, en Congreso y Montañeses.  Ingresó al primer grado en 1956, justo en el momento que estallaba mundialmente el rock, de la mano de Elvis Presley y sobre todo en Argentina, Bill Halley, a través de la película Al compás del reloj "Rock Around the Clock", estrenada en Argentina en enero de 1957, y su visita al país en 1958. Pero simultáneamente Argentina vivía el llamado «boom del folklore», una renovación musical inspirada en los ritmos musicales tradicionales, que llevó a la música folklórica a los primeros planos de popularidad.
Spinetta comienza espontáneamente a componer canciones desde muy niño, antes incluso de aprender a tocar un instrumento. Su padre cuenta que entre ellas, compuso un himno a Sarmiento.
Me divertía imitando cantantes, copiando sonidos. Por eso la música nació en mí antes que las palabras.

Los pasos iniciales con la guitarra los tiene en los últimos años de la primaria. Su primera guitarra se la prestó «por tiempo indefinido» José "Machín" Gomezza, vecino y personaje célebre del Club River Plate, y sus primeras lecciones las recibió de Dionisio Visoná, un guitarrista que había acompañado a su padre. Esas serían sus únicas lecciones de guitarra, ya que pronto se transformaría en músico autodidacta.
Yo ya había desarrollado toda una personalidad musical sin saber tocar, imitando con la boca los sonidos de Bill Haley, las voces de Little Richard o Louis Armstrong, y cuando empecé a tomar esas clasesitas era lógico que me saliera algo folklórico. Entonces estaban muy de moda Los Chalchaleros. Era la época del boom del folklore, de «Zamba de mi esperanza» y del «Sapo cancionero». Ahí me di cuenta que triunfaba un espíritu netamente musical porque empecé a sacar todo tipo de música sin importar de donde procedía. Mi hermana compraba una revista que se llamaba Noralí, y ahí apareció «Ki chororo», la primera canción que saqué con los acordes completos. Cuando tuve las primeras nociones elaboré un mecanismo y pude sacar cualquier música. Tenía 12 años y estaba por empezar la secundaria.

En 1964, fué el debut artístico de Spinetta en el Luna Park, en el programa Escala musical de Canal 13.
Entró a la secundaria en 1963 para recibirse en 1967. Spinetta contó varias veces que su debut artístico se produjo en 1964, en un concurso televisivo del programa Escala musical, por Canal 13. Sin embargo, su padre menciona que ese mismo año cantó también en un programa infantil que se llamaba La pandilla One and Two que luego modificó el nombre como Pandilla Uanantú, que transmitió Canal 9 entre marzo y mayo de 1964. Como sea, para sus presentaciones televisivas durante el concurso en Escala musical, interpretó dos temas: el bolero «En una forma total» de Javier Solís y «Sabor a nada» de Palito Ortega, entonces en pleno auge del Club del Clan. El cantante llegó a la final y perdió contra un grupo de mujeres llamado Las Medias Negras, que gozó de cierto éxito en el tipo de música pop-beat que encarnaba el Club del Clan y la Nueva ola, en los primeros años de la década del sesenta.
En la época del Club del Clan, yo era muy fana de todo eso. Hasta que aparecieron Los Beatles.

Como a millones de jóvenes en todo el mundo, Los Beatles produjeron una ruptura completa en la sensibilidad musical de Luis Alberto. Ese año de 1964, fue justamente el de la beatlemanía y lo primero que hizo con el dinero que ganó en el concurso de Escala musical fue comprarse el álbum Beatles for Sale, que el grupo de Liverpool lanzó en Londres casi al finalizar el año. En este período ya componía habitualmente zambas y temas de rock en inglés e incluso en español, algo absolutamente inusual en los países de habla hispana de aquel momento. De 1965 datan dos canciones que integrarían más adelante su repertorio: «Barro tal vez» y «Plegaria para un niño dormido», la primera una zamba «rockeada» en español, un «tema beatle», como acostumbraba decir, precursora del «rock nacional» que explotaría dos años después con Los Gatos, y que integraría el álbum Kamikaze (1982). La segunda canción, expresa la sensibilidad poética que lo caracterizaría y fue incluida en su primer álbum con Almendra.


Luis Alberto Spinetta cuando era un adolescente y comenzaba con Almendra.
En 1965 Spinetta se relaciona de manera casi simultánea con dos bandas de rock en inglés del barrio: Los Larkins y Los Sbirros. Los Larkins estaba liderada por Rodolfo García, futuro baterista de Almendra, un muchacho cuatro años más grande que «el Flaco» que, aunque vecino del mismo barrio, iba a un colegio público industrial y trabajaba en un taller mecánico, diferenciándolo socialmente del otro grupo. Los Sbirros era una banda de alumnos del colegio al que asistía Luis Alberto, y que estaba liderada por Edelmiro Molinari, quien ya entonces se destacaba por el dominio de la guitarra eléctrica, y que estaba integrada también por Emilio del Guercio y su hermano Ángel. Luis se inició en Los Larkins, pero en un momento tocaba en ambos grupos y los fue aproximando.
Spinetta cursaba sus estudios secundarios en el colegio católico San Román, cerca de su casa. Con Del Guercio, eran compañeros de banco, y establecieron una estrecha amistad, compartiendo rebeldías, gustos musicales y artísticos y la edición de una precaria revista que llevaba el nombre de La Costra Degenerada. Llegaron incluso a formar un dúo, llamado Bundlemen, parelelo a Los Larkins y Los Sbirros. Interpretaban principalmente canciones de Los Beatles, pero también interpretaban temas propios, como «Vergüenza» y «Escándalo en la familia», una canción dedicada al Che Guevara, Spinetta pensaba que el Che era una especie de «hiperbeatle», y un espectáculo musical que titularon Homenaje al ácido lisérgico. Su intención era escandalizar y sacudir las rígidas pautas del marco católico y conservador que les imponía el colegio.
Los Larkins fueron modificando su integración y cambiando su nombre, primero a Los Masters y luego a Los Mods. Con este nombre grabaron en 1966 un acetato con dos temas en inglés: «Faces and things» y «Free», cuyos autores fueron Guido Meda y Apócrifo, éste último el seudónimo elegido por Spinetta para firmar aquellos temas tempranos.
Poco a poco Los Mods y Los Sbirros se fueron fusionando, hasta formar un quinteto integrado por Spinetta (voz), Rodolfo García (batería), Emilio del Guercio (bajo), Edelmiro Molinari (guitarra) y Santiago Chago Novoa (teclados). Era fines del año 1966, Luis Alberto aún no había cumplido los 17 años y las bases de Almendra estaban sentadas.
Una de las cosas fundamentales que se hablaron en esa etapa embrionaria fue que sentíamos una ola de cosas que hablaban en castellano, sabíamos que existían Los Gatos Salvajes, Billy Bond... Medio que de ahí salió que nuestra música iba a ser en castellano. En esa etapa ya tenía compuesta «Plegaria para un niño dormido» o la zamba que después hice en Kamikaze «Barro tal vez». Lo nuestro era que queríamos ser todo a la vez: Piazzolla, Los Beatles, Los Doble Seis de París. Ibamos a escuchar jazz, nos gustaba el folklore de vanguardia, en ese momento venía Waldo de los Ríos con sonidos electrónicos y era descomunal, lo veía por televisión y me ponía a llorar porque decía: «Esto también es vanguardia». Escuchábamos a Rovira, a Mederos, un montón de música que no era El Club del Clan. De todas esas conversaciones y horas perdidas, de todas esas cartas con Rodolfo, parte la premisa de crear una música con una libertad de horizonte total. Almendra no fué una casualidad, fué el nacimiento de la magia SpinettaNo te busques más en el umbral, para que sepan la forma de tu alma, y que siga la melodía

viernes, 15 de febrero de 2013

Mundo Spinetta

http://mundospinettiano.blogspot.com.ar/

Madre en años luz

.
Este es uno de los discos, que no me gustó mucho, pero......Amarilla flor, Díganle, Enero del último dia, Entonces es como dar amor, y  Ludmila, devuelven al disco, la magia de Spinetta

lunes, 11 de febrero de 2013

Invisible

Primer recital de Invisible, después de un tiempo de silencio, por la separación de Pescado Rabioso, vuelve la magia de Spinetta, con la formación de este trio alucinante, y con una riqueza de composiciones bien variada, donde además de su poesía, se destaca mucho en lo instrumental

sábado, 9 de febrero de 2013

viernes, 8 de febrero de 2013

martes, 5 de febrero de 2013

Dale Gracias

Gracias a Luis Alberto Spinetta, por la inigualable creatividad de toda su trayectoria, en un camino hacia la luz, por toda la eternidad

lunes, 4 de febrero de 2013

domingo, 3 de febrero de 2013

Banda Spinetta 1978

En el silencio descubrirás, la inmensa voz de tu corazón, y al escucharla comprenderás, que tu canción es de plomo aún. En el mediodia de tu alma sabrás que el viento emigra sin cesar. En el silencio transmutador, la lejanía te alcanzará, pero mientras tu arból dé flores, la fiel estrella te ha de guíar