Entradas populares

miércoles, 8 de julio de 2020

La Cofradía de la flor Solar

                                                                                                                                                                        
La Cofradía de la Flor Solar: Fué tanto una comunidad de artesanos hippies de La Plata, como un conjunto de rock psicodélico; formado por los mismos artesanos. Estuvieron activos a fines de los '60 y principios de los '70 , y llegaron a tener presentaciones en el festival Barock, y un LP. No obstante, el desgaste por la vida comunitaria; hizo que en 1971, la comunidad , y por consiguiente el conjunto de rock, se separara.
En los años posteriores, sus exmiembros pasaron a engrosar filas de destacados conjuntos de rock como Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Miguel Abuelo & Nada, Punch, y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
El grupo tuvo breves regresos, con otros miembros, para lanzar nuevos álbumes en 1997 y 2007.          
El grupo comenzó como un emprendimiento artístico, surgido en el seno de una comunidad hippie platense, hacia 1968. En la comunidad había artesanos, intelectuales, artistas plásticos y músicos, todos muy influidos por la cultura flower power, el pacifismo y los movimientos contraculturales, que desembocaron en el Mayo francés, tópicos ineludibles en la cultura joven de la época.
Entre algunos de los miembros que conformaban dicha comunidad, figuraban entre otros; el más tarde periodista de rock y ecologista: Miguel Grinberg, los guitarristas Quique Gornatti y Kubero Díaz,,  posteriormente miembros de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll), el artista gráfico Rocambole Cohen y el guitarrista Skay Beilinson, estos dos últimos, futuros integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Una banda hermana de La Cofradía, eran los también platenses Diplodocum Red & Brown, con quienes compartían pequeños shows. En Diplodocum, también tocó Skay Beilinson, aunque el grupo duró muy poco; no obstante, llegó a editar un sencillo titulado "Blues del hombre de la cara azul"/"Blind Sex" en 1969.
Ayudados por Miguel Grinberg, en 1968 el conjunto de La Cofradía, logró grabar un álbum, no obstante, ninguna discográfica se interesó en el mismo.
En 1969, La Cofradía; debutan en un conocido teatro de Buenos Aires «Teatro Del Globo», y editan el sencillo "Sombra fugaz por la ciudad"/"La mufa", que marcó el debut discográfico oficial de la banda, bajo el sello VIK, una rama de la multinacional RCA. VIK solía apostar en aquella época, fines de los años 60, principios de los 70, por artistas que luego fueron reconocidos como pioneros del rock argentino, como Almendra, Los Gatos o Manal, de modo que La Cofradía, sólo fue un fichaje más para la compañía, aunque la banda; no seguiría unida contractualmente a esa empresa estadounidense, más allá de 1969.
En 1970 el grupo tuvo su recital más importante, en su historia, cuando actuó en el primer festival B.A. Rock, multitudinario evento llevado a cabo en noviembre de ese año, en el cual compartieron escenario con conjuntos del calibre de: Los Gatos, Manal, Almendra, Moris, Vox Dei, Alma y Vida, Pajarito Zaguri y Pappo's Blues entre otros. En ese recital, La Cofradía tuvo una muy buena recepción del público y de los críticos, constituyéndose en el conjunto revelación del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario