Entradas populares

jueves, 28 de marzo de 2013

Wings


Wings Wild Life    Escribir acerca de Wings Wild Life es difícil, más para un McCartnista.

Y es porque la crítica siempre ha considerado a este disco como el peor disco de Paul McCartney... y no seremos nosotros, por más fans que seamos a desmentirlo.

Para hablar con objetividad de este disco, sería necesario sacarlo de la caja de madera donde lo guardo, desempolvar mi vieja tornamesa Thechnics y conectarlo a la entrada de audio de mi "estéreo" o el Line-In de mi computadora, para aprovechar escucharlo y grabarlo de una buena vez a versión digital... trabajo para un fin de semana... pero que seguramente me llevara a los desencantos y agradables momentos cuando lo escuche por primera vez en 1979...

Entonces yo tenía un año de escuchar a McCartney y ya contaba con Red Rose Speedway, Band On The Run, Wings Over America, London Town y Wing Geatest Hits... (Wings Wild Life lo adquirí por las mismas fechas en que compré “Back to the Egg”) y no sabía por qué era más socorrida en esta última compilación canciones como Another Day, Hi, Hi, Hi y Mull of Kintry antes que una sola canción del que fuera el primer disco de The Wings, formalmente dicho, ya que McCartney y Ram han sido catalogadas como producciones de Paul McCartney y Paul y Linda McCartney.
Y considerando la calidad de aquellos primeros discos que escuche… ya se imaginarán que de alguna manera fue un poco de desilusión ese disco.


---

Entrando en historia... (Bueno, hay algunos que la vivimos, así que como a las abuelas, limítense a escuchar el cuento, aunque yo aún no sea abuelo. Apenas si soy un joven chamaco de 45 años de edad)
En el reverso del disco "Wing Wild Life" Clint Harrigan (disculpen que no indique el origen de esta persona, lo desconozco.. ofrezco una disculpa, aunque McCartney reconoce en 1990 que el periodista Peter Palmiere utilizó este pseudónimo y realizó la redacción a cambio de un autógrafo, pero hay quienes pensamos que es el mismo Paul) menciona lo siguiente:

"Cuando Paul y Linda McCartney estuvieron en New York grabando "RAM" necesitaban de un baterista y en un sótano viejo y con aire viciado en la calle 40 Oeste invitaron a varios a tocar en una vieja batería maltratada. Uno de ellos, quien toco directamente melodías de ellos fue el desgarrado Denny Seiwell, un tipo alto, con ocho generaciones de baterías en su familia, quien toco bien y dejó la batería palpitante. Después de esto, Paul, Linda y Denny tocaron juntos en "RAM" y posteriormente cada uno tomo su camino para unas vacaciones.

"Los Macs regresaron a Gran Bretaña y durante un tiempo siguieron escribiendo un montón de canciones en su refugio."

Y aquí suspendo la lectura para mencionar que en ese tiempo, McCartney realizó suficientes grabaciones, las cuales formaron más tarde los discos "Wings Wild Life", Red Rose Speedway" y alguna de "Bad on The Run", asi como algunos Bootlegs que no fueron nunca lanzados (Busquen en la zona de Bootlegs las "Nashville sesions")

Pero McCartney quería regresar a los escenarios. Nunca le ha gustado la frialdad de un estudio y añoraba los conciertos de The Beatles, aunque no los grandes estadios, sino los lugares pequeños. (para muestra, escuchen el Bootleg "Paul Mccartney - Arles", que parece grabado en una pequeña cantina o restaurante, más que un concierto en si, con canciones de este disco y de Red Rose Speedway, incluso las no editadas... del cual ampliaré en Red Rose). Sin embargo, Paul sabía que él solo y su esposa no eran formalmente algo atractivo de acuerdo a lo que se escuchana en aquel entonces, y decidió formar una nueva banda.

Y continúo con la narración de Harrigan:

"Cuando llegó el momento de grabar nuevamente y recordó a Denny Laine, un muchacho de Birmingham (Nota mía: Co-fundador de los Moody Blues's, a quien Paul había conocido en 1965 durante una gira de The Beatles en la cual los Moody Blues's tomaron parte) a quien preguntó si le interesaba tocar con él. Como respuesta afirmativa, trajo consigo a su fiel guitarra y él, los Macs junto con Denny Seiwell (quien había llegado precedente de los Estados Unidos como por arte de magia puyes se había separado de su esposa por problemas de bebida) con sus tambores y procedieron (a formar la nueva banda)

Ensayaron por un tiempo, se cantaron viejas canciones, se escribieron algunas nuevas y llegó el momento de dirigirse a los estudios de la gran ciudad. En tres días se establecieron la mayoría de las pistas y en un par de semanas el álbum fue terminado.

Aquí se presenta la música que realizaron. 

Y Harrigan concluye con la frase. "Can you dig it?"

Clint Harrigan



- - - 
Como se menciona, el disco fue grabado en un par de semanas. Esto quizá demerita en la calidad del mismo y por ello fue muy criticado, pues poco tiempo antes de "Wild Life" Bob Dylan acababa de sacar un álbum grabado en tan solo una semana en el estudio y cada canción había sido grabada en una sola toma. Paul decidió hacer lo mismo y en agosto de 1971 inició la grabación del disco.

Es un disco raro desde su primera vista... una fotografia de tres chavos mojandose los pies y un cuarto tocando la guitarra, sin una sola letra que identifique ni a los cantantes, ni al grupo, ni al autor.... nada...

En la contraportada se indican 8 canciones, aunque 2 aparecen sin estar listadas, quizá por su tamaño aunque posteriormente fueron nombradas.

El disco tiene una duración de 39 minutos y 39 segundos, lanzado el 7 de diciembre de 1971 bajo el sello de Apple, EMI, pero indicando en la parte inferior de la contra portada la leyenda "McCartney Productions, Inc"


Lista de canciones.
Todas las canciones fueron escritas por Paul y Linda McCartney, excepto en donde se anota.

Lado A



1.- "Mumbo" 3:54 Esta es una canción tipo Rock pesado en donde se resalta lo áspero que la voz de McCartney puede ser.

2.- "Bip Bop" 4:14 Esta canción fue de las más transmitidas en la radio de este disco en aquella época.

3.- "Love Is Strange" (Mickey Baker, Ethel Smith) 4:50 Canción del repertorio de Everly Brothers. Esta canción aparece en el video documental de Wingspan mientras Linda y Paul discuten acerca de la afición de linda por la música reggae y su amor por Jamaica.

4.- "Wild Life" 6:48 Álbum que le da nombre al disco, 


Lado B



5.- "Some People Never Know" 6:35 Una muy bonita balada donde Paul y Linda cantan a dúo.

6.- "I Am Your Singer" 2:15 Una tierna canción de amor, que cuando la escuche por primera vez mi hizo recordar la época Beatle.

7.- Tomorrow" 3:28 Esta es sin duda la mejor canción del disco. Contiene un buen cambio de ritmo, de balada a Rock al final de la canción.

8.- "Dear Friend" 5:53 Esta es una magistral canción de Paul al piano, la cual fue grabada durante las sesiones de RAM a finales de 1970. Se menciona que está dedicada a John Lennon, aunque es poco probable, pues en aquellos años existían muchas diferencias entre ellos.

Links:

Entre las canciones 6 y 7 aparece una canción no enlistada: "Bip Bop Link" que es un solo de guitarra acústica de Denny Laine y al final del disco, llamada "Mumbo Link". Ambas son instrumentales y con duración menor a un minuto cada una.

Comentarios adicionales:
El disco fue producido por Tony Clarke y Alan Parsons (si, el de Alan Parsons Project) quien ya había trabajado con McCartney en la producción de Abbey Road, y de alguna manera se nota alguna influencia entre ambos, pues el final de la canción “19852 de “Band on the Run” en lo personal me recuerda a algunas canciones que Parsons produjo posteriormente.

En la contraportada del disco aparece un dibujo que muestra a The Wings en donde se identifica claramente a cada integrante, de izquierda a derecha: Linda, Paul, Denny Laine y Denny Seiwell. Lo raro es que Paul aparece tocando la guitarra como diestro, no como zurdo. 

Y por último...
En mi opinión no es un disco malo... fue muy despreciado por la crítica en su tiempo, especialmente por que entonces fue una mala producción (se notaba muy acelerada, hecha "al vapor") comparándola con el excelente trabajo de Lennon en "Imagine"... y la crítica tomo partido a favor de Lennon.

Sin embargo, el disco llegó al número 10 en EEUU el día de Navidad de 1971 y permaneció ahí durante 18 semanas y fue disco de oro el 13 de enero de 1972 con más de 500,000 copias vendidas. En El Reino Unido llegó a lugar 11 por 9 semanas.    
                                                                                                                                                             http://oobujoobu.foroactivos.net/t177-4-wings-wild-life-1971......Un blog excelente, con toda la música del grupo más Grande e increíble, por sus canciones y melodias inigualables, The Beatles


 Uno de mis preferidos
                             

3 comentarios:

  1. Excepto un par de temas, es un muy buen disco. Claro, no es el mejor de Paul, pero atentos que tampoco es el peor...

    ResponderEliminar
  2. CARLOS baixei e vi os videos VISION DIVINE GOSTEI COMO ESSES BATERISTAS DE HEAVY TOCAM RAPIDO VI sam brown e jon lord BELA CANTORA E VOZ E OUVI O SOM DO trevor RABIN muito legal ele tá sumido EU vou ficar sem net uns dias mais eu volto abraços SID !!!

    ResponderEliminar
  3. Vender meio milhão de cópias e ficar nas paradas de sucesso por tantas semanas descredencia o disco de ser considerado de má qualidade.
    A crítica pegou pesado, o que vale é como o público reage.
    O artista deve se preocupar exclusivamente com seu fã.
    Este é um arquivo histórico!
    Valeu, Carlos.
    José Maria Cavalcanti
    www.bollog.com.br

    ResponderEliminar