Entradas populares

domingo, 9 de junio de 2013

Dharma

Dharma ~ sánscrito  dhárma , Pali :  dhamma ~ es la ley que "defiende, apoya y mantiene el orden normativo del universo". Dharma tiene la raíz sánscrita ~ dhri , que significa "Aquello sin lo cual nada puede interponerse" ~ o ~ "Lo que mantiene la estabilidad y la armonía del universo".
El hinduismo, el jainismo, el budismo y el sijismo tienen la idea de dharma en su núcleo. En el budismo y el hinduismo que apunta a la purificación y la transformación moral de los seres humanos. Aunque difieren en algunos detalles, están de acuerdo en que el objetivo de la vida humana es la liberación si esta salvación sea en forma moksha o nirvana . En el sijismo auto liberación no es la meta más bien el objetivo de un devoto sij debe ser separado del mundo y atada a los pies del Gurú. 
Dharma no es lo mismo que la religión, todas las entidades en el cosmos tiene su especial dharma ~ de la electrónica, que tiene el dharma a moverse de cierta manera, a las nubes, las galaxias, las plantas, los insectos, y por supuesto, el hombre. Comprensión del hombre del dharma de las cosas inanimadas es lo que ahora llamamos la física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario