La colaboración de dos figuras máximas para sacar un álbum conjunto, como hicieron Spinetta y Páez en 1986, es un hecho inusual en el rock nacional argentino. Argentina transitaba el tercer año de democracia, luego de la caída de la última dictadura. En ese contexto democrático el rock nacional, que había aparecido en los años finales de la década de 1960, se estaba masificando y desarrollaba nuevas sonoridades, a la vez que ingresaba una nueva generación. "A mi los ochenta me tatuaron la libertad" diría dos décadas después Fito Paéz.
La asociación entre Spinetta y Páez, canalizó precisamente ese encuentro entre la generación que fundó el rock nacional, y la segunda generación marcada por la Guerra de Malvinas 1982, y la recuperación de la democracia en 1983.
Spinetta tenía 36 años. Ya había sacado diecinueve álbumes, y liderado bandas esenciales del rock argentino, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade. Mostraba un considerable giro hacia un estilo techno, desde su álbum Mondo di cromo de 1983. Fito Páez tenía apenas 23 años. Había emergido en 1982, en el panorama del rock nacional con la trova rosarina, destacándose desde un primer momento, y luego de acompañar a Juan Carlos Baglietto y Charly García, en álbumes de gran importancia histórica, había emprendido su carrera solista editando dos álbumes, el segundo de los cuales ''Giros'', editado el año anterior, se perfilaba como uno de los grandes álbumes de la historia del rock nacional.
Spinetta, había intentado el año anterior, elaborar en forma conjunta un álbum con Charly García ''Spinetta/García'' que se frustró, por diferencias personales, y había lanzado un disco solista, titulado ''Privé'' donde Fito Páez participa en dos temas, que expresó los encontrados sentimientos que ese fracaso le había producido. Páez comenzaba a brillar con luz propia en lo más alto del rock nacional, y quería cumplir su sueño de tocar junto a sus grandes ídolos musicales. Ya lo había hecho con Charly García, y en 1986, lo iba a concretar definitivamente con Luis Alberto Spinetta ........
No hay comentarios:
Publicar un comentario