Entradas populares

jueves, 3 de septiembre de 2020

Hábitat

“Tratando de respirar en la furia ” es el nombre del cuarto disco de la banda progresiva originaria del sur de la provincia de Buenos Aires, y paradójicamente, cuando la banda se ha reducido a su mínima expresión, hoy integrada por "Aldo Pinelli y Roberto Sambrizzi" es cuando llegan a su mayor y mas lograda obra.
Se trata de nueve tracks, de sonido progresivo sinfónico por momentos cercano a Steve Hackett, toques étnicos, grandes trabajos de batería y percusiones, y un aire melancólico e introspectivo general.
Con temas sumamente sinfónicos como los hermosos instrumentales “Periplo” y el majestuoso “ La luna roja y La montaña negra ” que abre el trabajo, picos de calidad , con sonidos cercanos a “Voyage of the Acolyte”.
Pero también suena aggiornado y actual en la oscura “El humo delator”, aires étnicos “alla Gabriel” en el cierre de “Lenguaje ámbar”.
Se destaca también la progresiva suite “Torres” con abundantes cortes, cambios de ritmo,  sonidos sinfónicos y final con aires orientales, que están en muchas partes del disco “Detenido por el viento” reminiscente al sonido de Génesis Trío.
En el oscuro “Las musgosas rocas del puente” retoma el sonido cercano al Hackett constructor de climas únicos de “Salling England by the pound”; mientras que en el enigmático “Desde una ventana del castillo”  retoma los sonidos cercanos a “Voyage of the Acolyte” con una lograda batería y una guitarra bien al frente.                                                                                                                                              La última pieza del disco, es la bella suite de casi diez minutos “Pastores de renos” que abre con un solemne piano y climas graves, dando paso a una melancólica melodía; atacada por épicas gaitas que realzan lo épico del tema, lleno de cambios y pasajes sonoros, además de un hermoso cierre con guitarra española solista; sumamente logrado.
Como broche de oro del disco, el bonus track es una original y respetuosa versión del clásico de “Le Orme”,  “Gioco di bimba” cantada en español, y con logrados aires de bandoneón; dándole un aroma personal y local.
"Aldo Pinelli" miembro histórico de la banda a los largo de su historia, se encarga de las voces, bajo, guitarras, percusión, teclados y casi todas las composiciones; "Roberto Sambrizzi" en batería y percusiones, además de "Paula Dolcera" invitada en flauta traversa fantástica en el primer tema; modelaron este logrado disco de Hábitat, sin dudas de lo mejor de su obra hasta el momento.Recomendado
 Gustavo Bolasini
                              




“     

1 comentario: